La joya oculta de Netflix que casi nadie conoce: El drama que ya es lo más visto en España
'Causa Justa' es una película de suspense dirigida por Arne Glimcher
Está protagonizada por los actores Sean Connery y Laurence Fishburne
Una buena opción para los que disfrutan con las ficciones de suspense y acción
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
El verano es uno de los mejores momentos para descubrir las joyas que ocultan las plataformas de streaming. Esta semana se ha convertido en lo más visto en España una película de 1995: Causa Justa. Este tipo de situaciones surgen cuando algún espectador se fija en una película y una serie y la comenta en sus redes sociales y gracias también al boca a boca se convierte en un éxito. Causa Justa es una película de suspense dirigida por Arne Glimcher y protagonizada por los actores Sean Connery y Laurence Fishburne que está basada en la novela homónima de John Katzenbach. Cuenta la historia de Bobby Earl, un joven que se enfrenta a la silla eléctrica al ser acusado del asesinato de una niña. Ocho años después del crimen, Bobby llama a un profesor para que le ayude a probar su inocencia, ya que se ha descubierto que la policía pruebas falsas.
En su momento esta película dirigida por Arne Glimcher al que conocemos por su trabajo en Los reyes del mambo recibió críticas en su mayoría negativas y no fue muy comprendida por los espectadores que acudieron a los cines a verla. En el agregador de web Rotten Tomatoes tiene una calificación del 26% basada en 31 críticas y del 46% según la puntuación de la audiencia con más de 10.000 valoraciones. Según uno de los comentarios: «La historia es buena, pero la ejecución es lo que hace que esta película sea menos buena. Si me preguntas, es la versión más barata de la obra maestra, El silencio de los inocentes».
En otra de las reseñas que se han recogido en el agregador Rotten Tomates Miki Maise explica que «tiene el ritmo y el estilo de un drama judicial, con una trama brillantemente tortuosa que presenta una presentación por encima del estándar de la búsqueda de pistas, el descubrimiento de conspiraciones y el interrogatorio de testigos. Sin embargo, hacia el clímax, la película cambia abruptamente de tono y estructura para convertirse en una especie de thriller de acción…».
¿Qué ocurre en la película Causa Justa?
El protagonista de esta película es Paul Armstrong, papel que interpreta magistralmente el actor Sean Connery, un profesor de la Universidad Harvard y un ex abogado que se opone a la pena de muerte. Una anciana le convence para que vaya a Florida a investigar la condena de su nieto Bobby Earl Ferguson por violar y asesinar brutalmente a la niña Joanie Shriver de solo 11 años, la hija de un popular médico blanco ocho años antes.
En cuanto llega decide hablar con Ferguson que le cuenta que fue torturado física y psicológicamente por dos detectives de la policía para obtener una confesión forzada. Según afirma el joven es totalmente inocente y Armstrong le cree y decide intentar salvarlo de la silla eléctrica.
Según va investigando Armstrong descubre que Tanny Brown (Laurence Fishburne), el detective jefe del caso, sí coaccionó a Ferguson para que confesara el crimen. Ferguson le explica al profesor que el asesinato en realidad fue cometido por Blair Sullivan (Ed Harris), un asesino en serie que está esperando ejecución en su misma prisión. Según Ferguson, Sullivan se burla constantemente de él por su condena por el crimen.
Los dos logran descubrir el lugar donde escondió Sullivan del cuchillo utilizado para matar a la joven. El profesor le pide al policía que recupere el cuchillo, pero este se niega y le amenaza para que deje la investigación. Poco a poco descubrirá porque el policía no quiere seguir investigando: la niña asesinada era la mejor amiga de la hija de Brown.
Armstrong está convencido de que el verdadero culpable es Ed Harris, el asesino en serie que se encuentra en la misma cárcel de Bobby. Pero cuanto más se adentra en este caso, se da cuenta de que todos están ocultando algo y que no sabe quién es inocente.
El reparto de esta película
Los protagonistas de esta película son los actores Sean Connery que interpreta el papel de Paul Armstrong y Laurence Fishburne al detective Tanny Brown. También en el reparto están los actores Kate Capshaw como Laurie Prentiss Armstrong, Blair Underwood como Bobby Earl Ferguson, Ed Harris como Blair Sullivan y Christopher Murray como el detective T. J. Wilcox.
Además, en el reparto de esta película también se pueden encontrar a los actores Ruby Dee como Evangeline Ferguson, Scarlett Johansson como Katie Armstrong, Daniel J. Travanti como Warden, Ned Beatty como McNair, Kevin McCarthy como Phil Prentiss y Richard Liberty como Chaplin, entre otros.
La película Causa Justa puede ser una buena opción para los que disfrutan con las ficciones de suspense y acción y que están buscando una buena cinta para no aburrirse las tardes calurosas que quedan de este verano.